Parque Nacional Las Orquídeas
Departamento de Antioquia

www.parquesnacionales.gov.co

Los variados paisajes del parque Nacional Natural Orquídeas poseen diversas formaciones vegetales que encierran gran variedad de ecosistemas de bosque húmedo, abundante variedad de orquídeas y otras especies asociadas.

Dentro de su fauna se destacan especies como el yátaro, el pájaro ardilla, la cotinga, variedad de lagartos y serpientes además del oso de anteojos, la marimonda, el mono colorado y otros.

Ecosistemas: En esta área protegida están representados principalmente los siguientes ecosistemas: Bosque Andino, Bosque Subandino y Selva Húmeda Tropical, y un pequeño relicto de Páramo en el sector de Morro pelado.



Localización: El Parque Nacional Natural “Las Orquídeas” se encuentra en el flanco occidental de la cordillera occidental, en el noroccidente de Colombia, pertenece en su totalidad al departamento de Antioquia.




Actividades permitidas en el área: Las únicas actividades permitidas en el parque en este momento son las relacionadas con investigación y conservación. Actualmente en el Parque no se realizan actividades recreativas ni aquellas relacionadas con ecoturismo.


Sitios de interés: Los variados paisajes del Parque Nacional Natural Orquídeas presentan numerosos atractivos naturales, entre los que sobresalen: + Alto de Musinga + Morro Pelao + Sector de Playa Larga + Salto de Caravita. + Ríos Venados y Calles + Páramo de Frontino .



Hidrografía: En el ámbito de la región Pacífica colombiana, caracterizada como uno de los lugares de mayor precipitación y abundancia de agua, se ubica el Parque Nacional Natural.

Las Orquídeas, el cual produce y regula gran cantidad de agua como aporte al río Atrato mediante los ríos Murrí y Sucio.


Una de las particularidades del Parque la constituye su riqueza hídrica, la cual está conformada por numerosos ríos, entre los que cuentan el Río Chaquenodá, Río Jengamecodá, Río Calles, Río Venados, entre otros.


Fauna: En cuanto a la fauna del parque, ésta es tan variada como sus paisajes. Sobresalen, entre otras especies, el Mono Aullador, Cotorra Cariamarilla (Pionopsita Pyrilia), Titi (Saguinos Geoffroyi), Marimonda Chocoana (Ateles Geoffroyi), aves dispersoras de semillas como la Pava Negra (Aburria Aburri), Águila Crestada (Oroaetus Isidori), y el Oso de Anteojos.



Vegetación: En cuanto a la flora del Parque se han reportado gran variedad de especies de plantas representativas de los ecosistemas de selva húmeda tropical, bosque Andino y Bosque Subandino.

Los diferentes pisos altitudinales hacen posible la presencia en el área del Parque de diversas especies de flora como, el Roble (Quercus Humboldtil), el Almanegra, Cedro y la zamia (Zamia Wallisi), y variadas especies de Orquídeas, entre otras especies...


Acceso:
Desde Medellín hasta el Municipio de Urrao
Medellín - Urrao:
Transporte terrestre aproximadamente 5 Horas.
Urrao - Corregimiento la Encarnación:
Transporte terrestre aproximadamente 2 Horas por carretera destapada.
Encarnación - Cabaña Sector Calles:
(Primera cabaña de control y vigilancia del parque) Aproximadamente 6 Horas en mula.
Cabaña Sector Calles - Cabaña Sector Venados:
(Cabaña de Control y Vigilancia en el sector Venados) Aproximadamente 5 Horas en mula.
Desde Medellín hasta el Municipio de Frontino:
Medellín - Frontino Transporte terrestre aproximadamente 5 Horas
Frontino - Sector El Guayabo
Transporte terrestre aproximadamente 2 Horas
Sector El Guayabo - Cabaña Sector Salado
(Primera cabaña de control y vigilancia del parque por este sector) Aproximadamente 5 Horas en mula